3 Lugares testigos de la lucha por la igualdad de las mujeres
El 8 de marzo, es decir, el Día Internacional de la Mujer, genera una enorme variedad de reacciones en la población, En Proyecta Bienes Raíces tenemos una postura: hoy es un día para repensar cómo contribuimos a la equidad y la paz, cómo abonamos para alcanzar un mundo en el que cada día se nos trate igual a todas las personas, ajeno a cualquiera de las miles de peculiaridades que podemos tener y que nos hacen personas únicas.
Sin embargo, no queremos perder la oportunidad de hablar de lo que más nos interesa: los temas inmobiliarios, por eso, en este contexto que nos recuerda la larga lucha feminista, haremos un repaso por 3 lugares y edificios que han sido testigos, de una u otra forma, de la siempre vigente lucha de las mujeres:
Seneca Falls, New York
- Salón Nacional de la Fama de la Mujer, en Seneca Falls, Nueva York
Seguro estoy de que a todas las personas nos ha tocado convivir con alguien que asegura que vivimos en un mundo de equidad, uno que jamás nos ha privilegiado a los hombres de forma arbitraria. En esas circunstancias, funciona refrescar la memoria y recordar que las mujeres tuvieron que luchar (entre muchas otras cosas) por su derecho al voto o a ser votadas.
El 20 de julio de 1848, en el poblado de Seneca Falls, Nueva York, se llevó a cabo la primera convención sobre los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres en la historia de los Estados Unidos. De esta convención surgió la Declaración de Seneca Falls, un documento que, a manera de símil, critica la Constitución de Independencia de los Estados Unidos de América, y donde las mujeres firmantes se declaran libres de sus maridos o padres (en caso de ser solteras), además de apelar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Seneca Falls está ubicado en la región vinícola de Nueva York, a un costado del lago Cayuga. Actualmente se ha convertido en un destino turístico cuyas principales atracciones son el lago, los viñedos y el valor histórico legado por la conferencia. En 1969, se fundó en el poblado el National Women's Hall of Fame (Salón Nacional de la Fama de la Mujer), un recinto que ocupa el mismo edificio donde se llevó a cabo la conferencia de 1848 y está orientado a inmortalizar la memoria de mujeres estadounidenses significativas para la lucha por la equidad.
Seneca Falls, New York
- Ateneo de Madrid
El Ateneo de Madrid es un centro cultural privado fundado en 1835, ubicado en el número 21 de la calle Prado en la capital española. Ahí nos recibe un imponente portón que alberga una amplia historia entre sus muros, pues ha sido el paso de presidentes, premios Nobel y parte de las generaciones del 98, 14 y del 27.
Fue hasta el 9 de febrero de 1905 que Emilia Pardo Bazán se convirtió en la primera mujer en ser admitida en la institución, y fue en los años 20 que el edificio se convirtió en el epicentro de las sacudidas feministas de la época. Es en julio de 1917 que ingresa Clara Campoamor (abogada, escritora y política, una de las principales impulsoras del voto femenino en España) al instituto, misma que para marzo de 1930 se erige como la primera mujer en formar parte de la junta de gobierno de la institución, y desde ahí abonar a la agenda de género que le importaba.
Ateneo de Madrid, Madrid España.
- La Siempreviva, primera escuela pública para niñas en Mérida, Yucatán
En mayo de 1870, en Mérida, Yucatán, en la que hoy es la calle 59 esquina con 52 en el centro de Mérida, la maestra, poeta y gestora literaria Rita Cetina Gutiérrez fundó junto con otras mujeres la escuela “La Siempreviva”, a la par de un periódico homónimo del que fue editora, y de una sociedad literaria.
La Siempreviva fue la primera escuela pública en Yucatán orientada a mujeres y niñas. En ella se impartían estudios de nivel básico, además de tener un carácter gratuito y laico, se brindaban conocimientos de gramática, costura, aritmética, geometría, música y hasta temas de derecho. Ya para 1877, y con la Mtra. Rita Cetina al frente, la escuela ya constaba de 218 mujeres estudiando, y para 1902 ya eran 550.
A pesar de que en el predio donde alguna vez estuvo la escuela ya no quedan rastros del edificio, una placa conmemorativa nos recuerda a la Siempreviva, un ejemplo de que, cuatro paredes y la determinación de una docente, son capaces de un cambio en la comunidad y en las infancias. La Siempreviva, tanto la escuela como la revista, son un antecedente importante, aunque algo olvidado, de la lucha de las mujeres en México por acceder a mejores condiciones de vida que las que el status quo de la época permitía.
Retrato: Rita Cetina Gutiérrez
Foto:
Estos tres bienes inmuebles nos recuerdan que la lucha por la equidad puede surgir de cualquier sitio y cualquier espacio, y que no importa si es un pueblo en Nueva York, una escuela en Yucatán o un edificio en Madrid, lo importante es la voluntad de las personas para organizarnos y trabajar en pos de un mundo que nos brinde condiciones dignas a cualquier persona, ajeno a nuestro género, nivel económico o región en el mundo.
20 de julio de 1848, poblado de Seneca Falls, Nueva York
Foto:
Compartir