5 lugares históricos que se ocultan a la vista en la ciudad de México
Durante nuestro paso por la escuela, surge la idea de que la Historia es aburrida y monótona, pero no puede haber algo más alejado de la realidad, pues la Historia aunque parezca formar parte sólo del pasado, es parte de nuestro presente y se refleja en la vida misma, por ejemplo, podemos ver vestigios de ella en cada esquina, sólo tenemos que ser observadores. Es por eso que te traemos siete lugares históricos ocultos importantes donde quizá pasaste de largo por no conocer su importancia histórica.
- La pirámide de Ehécatl
Si eres habitante de la Ciudad y sueles usar el Metro, seguramente has pasado por este templo, pues se encuentra en la Estación de metro Pino Suárez, de hecho, se encontró durante la construcción de la línea 2 del metro. Este pequeño templo fue construido por los mexicas y está dedicado al dios del viento, Ehécatl-Quetzalcóatl, así que ya sabes, la siguiente vez que pases por esa estación, observa a tu alrededor.
- Las criptas de la Catedral Metropolitana
Este es uno de los monumentos estrellas para los habitantes de la Ciudad de México, pues es sumamente conocido, sin embargo, ¿sabías que debajo de este hay una criptas que pueden visitarse?, está ubicada justo debajo del Altar de los Reyes, también conocida como la tumba de los arzobispos, pues fue construida por el Arzobispo Monseñor Luís María Martínez y Rodríguez en 1937 para resguardar los restos de todos los arzobispos que dirigieron la Arquidiócesis Primada de México desde la época colonial. Para acceder a ella debes estar atento a los días en que los tours por la catedral entren a esta zona, pues no están abiertas al público en general.
- El Cine Ópera
El Cine Ópera fue uno de los sitios más famosos de la Ciudad, sus arquitectos, Félix Nuncio y Manuel Fontanal fueron los encargados de su diseño arquitectónico en 1947, su fama se debe a que en él se proyectaron las mejores películas de la época del cine de oro. En la actualidad, es un sitio abandonado, esto sorprende muchísimo incluso a los que no conocen la importancia del lugar, pues su fachada decorada al estilo art decó, resulta interesante desde la primera vista. Su cierre se debió al temblor de 1985, pues una de las pantallas cayó; en los noventas se retomó como sala de conciertos, pero volvió a cerrar debido a que sufrió deterioro sucedido durante el concierto de la banda británica Bahaus.
- Zona arqueológica de Mixcoac
Este lugar se encuentra en una calle escondida, a unos pasos del Metro San Antonio, en la delegación Benito Juárez, desde ahí se puede ver el monstruo del Periférico, por lo que la zona destaca visualmente de sus alrededores. Sus dimensiones son muy pequeñas, al punto de que esta es una de las zonas arqueológicas más pequeñas del país, esta construcción mexica data de los años 900-1521 d.C. aproximadamente y a partir del 2019 abrió sus puertas para las visitas a todo público, cuenta con todos los elementos visuales y explicativos para que conozcas la Historia e importancia del lugar.
- Puentes de Chimalistac
En general esta zona es conocida por poseer una gran belleza, pues se encuentra entre calles empedradas y espacios boscosos por lo tanto, da la impresión de ser un pueblo mágico dentro de la ciudad. La historia cuenta que alrededor del siglo XVII, la orden de los carmelitas descalzos construyeron estos puentes para poder cruzar el Río Magdalena (hoy Avenida Paseo del Río). Si quieres visitarlo, tendrás que dirigirte a la Alcaldía Álvaro Obregón, con rumbo a San Ángel, por otro lado, seguramente encontrarás interesante recorrer el poblado entero de Chimalistac, no sólo los puentes.
Compartir