5 TIPS PARA QUE TU HOGAR AFRONTE EL PROBLEMA DEL AGUA EN CIUDAD DE MÉXICO

Estamos a punto de iniciar el tercer mes del año 2024, y seguramente la gran mayoría de quienes vivimos en Ciudad de México ya estamos al tanto de la grave crisis hídrica que enfrentamos.

A grandes rasgos, estamos atravesando un severo problema en el suministro de agua potable. El motivo es relativamente claro: la ciudad está consumiendo más agua de la que se recupera. Esto se suma a que el año pasado fue inusualmente seco en el valle de México y hubo una muy baja captación de agua pluvial, además de que la extracción del agua de los mantos acuíferos es más rápida de lo que naturalmente el subsuelo puede reponer, y por último, el 2024 se perfila como uno de los años más cálidos de la historia, lo que genera un caldo de cultivo perfecto para una crisis de agua en nuestros hogares.

En este punto, a causa de soluciones a corto plazo, estamos un poco a la espera de que Tláloc nos brinde su ayuda y haga subir los niveles en el Cutzamala. Este embalse está actualmente al 38.5% de su capacidad, mientras que el año pasado para estas fechas estaba al 52.21% (según datos proporcionados por CONAGUA).

El tema de fondo sobre por qué enfrentamos esta crisis es extremadamente complejo, y no estamos aquí para intentar desentrañar todos los problemas subyacentes. Lo que sabemos es que una de las estrategias del gobierno ha sido implementar cortes en el suministro de agua potable, por lo que no podemos confiarnos en que al día siguiente tendremos la misma cantidad de agua disponible.

Por eso, a continuación, daremos algunos consejos para que desde nuestros hogares estemos preparados para una posible escalada en el problema:

  • Disminuye el consumo:

Es importante tomar medidas para reducir el consumo de agua en nuestras casas. Acciones indispensables que te recomendamos son: Cerrar los grifos cuando no estén en uso; tomar baños más rápidos, incluso optar por no usar la regadera. Al lavar trastes, en vez de usar el agua de la llave, valerse de cubetas con agua para enjuagar; así se ocupa menos líquido y esa agua se puede reusar, por ejemplo, para echar en el WC. Regar únicamente las flores de nuestros jardines preferentemente con regadera.

  • Conseguir más espacio para almacenar agua de forma eficiente:

Muchas casas no tienen cisterna, y esto es aún más problemático en el caso de departamentos. Una excelente opción es buscar formas de obtener más espacio para almacenar agua. Quizás comprar un nuevo tinaco o tambos para almacenar más agua. Recuerda adquirir contenedores adecuados para almacenar agua potable y evitar la posible contaminación de este recurso tan valioso.

  • Comunícate con tus vecinos:

Este consejo está más dirigido a quienes viven en departamentos. ¿Te ha pasado que te molesta ver que tus vecinos pasan mucho tiempo en la regadera? Para evitar esto en un contexto de escasez, te recomendamos proponer una reunión para que los vecinos puedan establecer una estrategia para enfrentar la escasez de agua como comunidad.

  • Aprovecha mientras haya agua:

Si está cayendo agua en tu casa, no te confíes y llena tus tinacos, la cisterna o los tambos. Mantén siempre todo lleno y recuerda mantener una buena higiene para evitar la proliferación de bacterias y hongos

  • Localiza opciones de emergencia:

Esperemos no tener que llegar al punto de quedarnos completamente sin agua, pero en caso de que suceda, es importante tener opciones, por ejemplo, localizar un proveedor de pipas de agua cercano a tu colonia, verificar si hay algún manantial o pozo en tu área de residencia, o hablar con un vecino o familiar que tenga cisterna y que pueda ayudarte en caso de emergencia.

Agenda una asesoría

Compartir