Alquilar o comprar, ¿qué me conviene más?
A simple vista el planteamiento sobre que conviene más entre comprar o rentar tiene una respuesta obvia, sin embargo, hay personas que durante años prefieren rentar a comprar una propiedad, ¿por qué toman esta decisión? La respuesta es que esta decisión responde a algunas de sus necesidades específicas, en otras palabras, por x o y razón, les resulta más conveniente rentar. En este artículo te mostramos algunos de los factores que tienes que tomar en cuenta para tomar tu propia decisión.
Primero que nada tenemos que tener claridad sobre lo que buscamos, algunas preguntas que cabría hacerse son: ¿Cuánto tiempo planeo vivir ahí? ¿Cuáles son mis planes a corto y largo plazo? ¿Con cuanto presupuesto cuento?, estas preguntas sólo son una guía y ahora te mencionaremos algunas otras sugerencias para que tengas en cuenta.
Primero lo primero, hay que saber con cuánto dinero contamos para una primera inversión, pues el enganche suele ser un gasto fuerte, y si no tenemos suficiente dinero reunido, quizás nos convenga más rentar hasta que tengamos ingresos suficientes para pagar un enganche en pocas palabras, debes ser consciente sobre tu fluidez económica y sobre tus ingresos para saber con cuánto dinero cuentas y si este te permite comprar una propiedad, pues recuerda que no sólo es el enganche el que debes considerar en tus pagos, sino gastos del crédito hipotecario (puedes checar nuestro artículo sobre el crédito hipotecario disponibles en México), seguros de vivienda, mudanzas, reparaciones, entre otros; no sacrifiques más de lo que puedes por ser propietario de un inmueble si eso no te permitirá tener estabilidad financiera.
Por otro lado, debes considerar tus planes de vida a futuro y evita basar tu decisión en una idea impulsiva, considera por ejemplo, cuanta familia deseas tener, a qué distancia te queda del trabajo o escuela de tus hijos, o si planeas vivir en la misma zona por mucho tiempo, si decides comprar una propiedad sin pensar en alguna de estas consecuencias, después puedes arrepentirte de la zona o de la misma propiedad y tendrás que ponerte en marcha para invertir tiempo y tal vez dinero en venderla y comprar una nueva, en cambio, si rentas, puedes decidir con más facilidad si quieres mudarte si es que la vivienda no satisface tus necesidades al momento.
Sin más qué decir, pasaremos a mencionar algunas ventajas de comprar y algunas de rentar para que te des una idea de las que más se acomodan a tus necesidades.
- Ventajas de comprar:
-Puedes modificarlo a tu gusto y antojo, pues cuando rentas, muchas veces las modificaciones dependen de lo que te deje o no hacer el arrendador.
- Cuentas con tu propio patrimonio y esto te da una seguridad a futuro de ser dueño total de tu inmueble.
- La plusvalía, en este punto nos referimos a que con el tiempo puede que la plusvalía de tu propiedad aumente y si en un futuro decides venderla puedes generar más capital del que te costó.
- Ventajas de rentar:
-Si tus ingresos no son tan estables, esta opción es ideal para ti, pues te permitirá hacer pagos poco a poco sin una inversión inicial tan fuerte.
-En relación con el punto anterior, al ahorrar, puedes invertir en otras cosas también necesarias.
-No tienes que invertir mucho, pues prácticamente los gastos en reparaciones corren a cargo del arrendador.
-Si necesitas mudarte de casa, es más fácil hacerlo sin mucho apuro.
Compartir