Breve historia del estilo arquitectónico art-decó y su apuesta por la modernidad en los años 20
Eran los años 20, no había pasado mucho desde el fin de la llamada Gran Guerra (La Primera Guerra Mundial), con ello, vino el auge de los avances tecnológicos, industriales y armamentistas como preludio a la Segunda Guerra Mundial, es justamente en ese periodo y como consecuencia de él que surge el estilo Art Decó, que fue un símbolo de tecnología, modernidad y opulencia reflejado en especial en la arquitectura Estadounidense con la construcción de grandes rascacielos.
Su nombre viene de la Exposición Internacional de Art Déco e Industria Moderna, que se llevó a cabo en Paris en 1925 donde se dio a conocer este nuevo estilo, a partir de ahí, y hasta 1934, el estilo empezó a tomar más y más importancia, para este entonces había dejado un poco el lujo de lado y se había tornado en un estilo más industrial.
- Arquitectura art decó
En cuanto a la arquitectura, sobresales las formas geométricas, elementos curvos, ornamentación excesiva pero con una elegancia particular, lo que hace que este estilo resulte algo contradictorio. Por otro lado, muchas veces se inspiraban en elementos del antiguo Egipto, culturas de indios americanos e incluso de los aztecas decorando con las características formas escalonadas tradicionales de estas culturas y detalles en oro o piezas doradas, de acero, o aluminio, también resalta la influencia que el movimiento cubista tuvo sobre el art decó.
- Construcciones representativas de esta época
Las construcciones verticales fueron resaltaban mucho y pues como notas es un estilo muy nuevo e industrial que representa la época de aparente crecimiento industrial que se vivía en los países vencedores de la Primera Guerra Mundial. A continuación te mostramos algunos ejemplos.
Edificio Buffalo en Nueva York
Edificio Crhysler en Nueva York
Edificio Empire State en Nueva York
Edificio Guardian Detroit
Su legado en la actualidad
Aunque la Gran depresión de 1929 hizo que poco a poco la esencia de este estilo decayera, este no se quedó totalmente en el pasado y te sorprenderá notar que en la actualidad existen muchos sitios donde podemos observar la influencia que tuvo, en especial en el diseño de interiores, por ejemplo en las decoraciones de las paredes, ventanas, barandales de las escaleras y hasta azulejos en pisos.
Compartir