¡El estilo retro de los años setenta está de regreso!

Los años setenta fueron tiempos agitados por movimientos políticos y sociales, como el feminismo, la revolución sexual y la guerra de Vietnam, estos inspiraron cambios radicales en varias áreas, por ejemplo en la música, donde convivieron el punk y la música disco.

El caso del diseño de interiores no fue la excepción, pues hubo muchas rupturas estéticas con diseños anteriores, por lo tanto, el estilo de esta época fue conocido como un tiempo donde los excesos mataron al “buen gusto”, sin embargo, en la actualidad se les reconoce como los años que continuaron la ruptura (comenzada en los años sesenta) con el modernismo, movimiento donde imperaban los interiores sobrios y refinados, así como colores neutrales, por tanto, en los setentas se dio paso a una experimentación al estilo Kitsch y psicodélico de explosivas y coloridas paredes y pisos, todo esto con un estilo geométrico que dejaba ver lo armonioso que puede resultar una estética tan escandalosa. Esta tendencia setentera está de regreso, pues, como dicen los comentarios populares, “lo retro está de moda” y es por ello que a continuación mencionaremos algunas características de estos diseños que te pueden servir de inspiración al momento de decorar tu hogar.

Materiales

En esta época el terciopelo, el peluche, el plástico, el vidrio y el vinilo eran los materiales decorativos más utilizados, aunque algunas veces se utilizaba madera oscura y metal para crear contraste con los colores llamativos y vivos. Un referente indispensable de la cultura pop de los setentas es la película La naranja mecánica ahí podemos apreciar los coloridos interiores decorados con estos mismos materiales que pueden servirte de inspiración.

Elementos decorativos

Este estilo conservó la inspiración futurista que tuvo su auge en la década de los sesentas con espacios blancos que daban sensación de pulcritud y geometría, con algunos toques coloridos que iluminaban los interiores, esta temática se relaciona con el boom de los viajes espaciales que se produjeron durante esa década. Los elementos decorativos y utilitarios como lámparas, sillas, relojes, mesas, alfombras e incluso cojines, tienen acabados redondeados y son una excelente opción para inspirarte en este estilo y darle un toque muy original a tu hogar.

Colores y texturas

Si algo define a la época de los setentas es el colorido, las estrellas de la cultura pop marcaron tendencia al utilizar estrafalarios estampados en su ropa, esta estética se traslada al diseño de interiores, pues las personas no tenían miedo de experimentar con espacios coloridos, usualmente dentro de las paletas de los marrones, verdes, naranjas, amarillos y rojos. Otra cuestión que puedes utilizar para decorar tu hogar con este estilo, son las texturas, en especial las de los estampados de las paredes y los azulejos, que con líneas y grecas acomodadas en patrones, dan un toque de movimiento, frescura que harán muy llamativo a tu hogar, eso sí, siempre hay que cuidar que estén acomodados y combinados de manera armónica entre sí, introduciendo tonos en blanco y negro para hacer contraste y evitar un efecto sobresaturado.

Agenda una asesoría

Compartir