El origen del nombre de San Jerónimo Aculco Lídice
San Jerónimo Aculco Lídice, conocido mayormente como San Jerónimo Lídice, es uno de los pueblos originarios dentro de la Alcaldía Magdalena Contreras, esto significa que son poblados de origen indígena que se identifican entre ellos por su cultura, sus tradiciones y costumbres, arraigadas desde tiempos previos a la Colonia y que en la actualidad son protegidos por el valor histórico y sociocultural que poseen.
Mitos y verdades: El origen de su nombre
El nombre original del poblado era San Jerónimo Aculco, y proviene de la mezcla de la religión católica con en náhuatl, pues el nombre San Jerónimo fue inspirado en el santo patrono de la iglesia del lugar, por otro lado, Aculco significa “donde el agua tuerce”, debido a los cruces de corrientes de agua que surgen en sus límites.
Pero hubo un interesante evento que provocó que su nombre se transformara en San Jerónimo Lídice, según los relatos oficiales, este nombre cambió en 1942 porque el pueblo, en conjunto con el gobierno, decidieron sustituir Aculco por Lídice en honor a las personas fallecidas por un ataque nazi dentro del pequeño poblado del mismo nombre en Checoslovaquia.
Sin embargo, los relatos de los pobladores sugieren otras cosa, y es que, más allá de la obvia empatía que pudieran sentir ante esta tragedia, ¿Por qué escogerían cambiar su nombre prehispánico por otro de origen europeo? O ¿Por qué habiendo tantas tragedias día a día, escogerían precisamente esa para brindar honor? La respuesta, según ellos está en que este cambio fue de origen político, pues en la época de la Segunda Guerra Mundial México fue claro en su postura a favor de los Aliados, por lo tanto, se unió a la campaña de desprestigio de los nazis, cambiar el nombre por Lídice fue un claro simbolismo de esta postura política. La queja de los pobladores a hacia esta situación no está en que estuvieran a favor de los nazis ni mucho menos, sino en que la opinión de muchos de estos no fue consultada.
Compartir