La arquitectura colonial mexicana: un estilo siempre vigente

Los llamados Pueblos Mágicos tienen un aire que nos hace transportarnos a una época distinta a la actual, visitarlos es una experiencia muy peculiar gracias a la arquitectura de las iglesias, edificios y casas, esto debido a los acabados coloniales que los caracterizan. Si te interesa conocer más sobre las características de este estilo colonial mexicano que tanto adorna a este tipo de pueblos, quédate leyendo.

Origen del estilo colonial

Para hablar del estilo colonial actual, debemos remontarnos al siglo XVII en Europa, donde predominaba el estilo Barroco en las construcciones, el cual se caracterizaba por una fuerte inspiración en los elementos de la religión católica en conjunto con la extrema ornamentación de interiores y exteriores, cuando este estilo llega a México junto con la conquista Española, se produce una mezcla de estilos europeos y mesoamericanos, que desemboca en lo que hoy conocemos como arquitectura colonial mexicana.

Por lo tanto, nos encontramos construcciones al estilo europeo de la época, pero adaptadas a las condiciones mexicanas, con materiales como barro y cantera. A continuación te mostramos un ejemplo de este estilo con una propiedad ubicada en la Colonia Las Águilas en Lomas de Axomiatla disponible en Proyecta Bienes Raíces.

Balcones

Uno de los elementos decorativos principales de estas casas son los balcones, los cuales le dan un toque muy particular y clásico de esta época, seguramente has visto muchos de este estilo en infinidad de lugares, como la casa azul de Frida Kahlo o en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en varias ocasiones podrás ver que su tamaño es tan pequeño que difícilmente podrás meter una silla grande, y esto es porque no busca albergar a gran cantidad de persona, sino ser un elemento decorativo.

Techos

El tipo de tejados que caracterizan a estas construcciones son muy particulares porque suelen ser construcciones con tejas ya sean rojizas o cafés por fuera, y por dentro seguramente encontrarás grandes vigas de madera que acompañan al techo que puede ser de madera o de cualquier otro material.

Decoraciones

Para decorar un sitio como este, se recomienda utilizar elementos de madera en comedores, alacenas, puertas, etc. Por otro lado, puedes apostar por detalles de herrería en ventanas y lámparas. Otro tip es colocar varias pinturas en distintos sitios así como jugar con las texturas de las paredes.

Columnas

Este tipo de construcciones suelen tener columnas que las acompaña, y que nos recuerda mucho a las iglesias europeas, estas columnas pueden estar adornadas o con un diseño más simple, estas muchas veces sostienen arcos que se ubican en la parte superior. Las columnas también sirven para delimitar los pasillos de las casas también son muy característicos del estilo colonial.

Patio

Estas construcciones buscaban que dentro de ellas se reuniera gran cantidad de gente, pues las familias solían ser grandes, además de las personas de servicio, es por eso que, suelen ser espaciosas en especial en la sala y el patio, elemento indispensable en estas construcciones, que da el toque final colonial, y puede tener una fuente de cantera o piedra, entre otros elementos decorativos a su alrededor.

Agenda una asesoría

Compartir