¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento es un documento que sirve para determinar los acuerdos que permitirán que el arrendatario y el arrendador lleven un control de lo que se puede o no hacer dentro del inmueble rentado, es decir, este servirá como intermediario ante cualquier situación protegerá a ambos lados.

Existen muchos tipos de contratos de arrendamiento tanto como cláusulas que lo conforman, y, aunque pueden variar dependiendo del inmueble o del propio arrendador, a continuación te mostraremos algunos elementos específicos que cualquier contrato básico debe tener para considerarse seguro.

  • Especifica cómo es tu inmueble

En este caso nos referimos a que es necesario que pongas datos generales importantes sobre tu inmueble como son su dirección o describir los espacios que pueden o no ocuparse dentro de sus límites.

  • Detalles sobre el cobro

Es muy importante detallar cómo organizarán los pagos, pues aunque suele haber un acuerdo estándar donde se paga mensualmente, siempre tienes que reafirmar la fecha de pago, también debes resaltar las cantidad a pagar durante este tiempo así como el depósito que se hará. Por otro lado, tener muy claro y anotar el inicio y el término del contrato pues esto evitará cualquier posible mal entendido, una vez que termine este, es posible crear un nuevo contrato con nuevas cláusulas con ajustes, de ser necesario.

  • ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?

Como arrendador tienes derecho a saber ciertos detalles sobre las personas que habitarán tu inmueble, por ejemplo, cuántas personas vivirán en él, si es terreno o local es necesario que tengas en cuenta actividades se llevarán a cabo dentro de él, entre otras cosas que te aseguren que tu inmueble está en buenas manos.

  • Garantía

Este punto es muy importante, pues es donde te seguras que ante algún problema de pago o de mal trato de tu inmueble de parte de tu arrendatario, habrá alguien más que responda por él si este no quiere hacerlo. Este proceso se realiza la mayoría de las veces mediante un fiador con un bien inmueble en garantía, es importante que pidas copia de sus escrituras, mismas que tendrás que verificar si en efecto son de su propiedad y si el inmueble está regularizado para mayor seguridad.

  • Permisos y condiciones

También debes tener en cuenta qué es lo que permitirás o no de parte de tu arrendatario para con tu inmueble, por ejemplo, si aceptarás mascotas, si pueden pintar de algún color, o si este tipo de gastos correrán a tu cargo en este sentido, si así lo requieres debes estipular clausulas sobre el cuidado de tu inmueble.

 

Agenda una asesoría

Compartir