San Ángel, un lugar muy particular al sur de la Ciudad de México

El sur de la Ciudad de México esconde muchos sitios con un encanto muy particular, en ocasiones pasadas hablamos de San Diego Churubusco, de la afamada zona del Centro de Coyoacán y la zona del Centro de Tlalpan; en esta ocasión es turno de hablar de San Ángel, una zona que se considera un barrio mágico nombrado así por la Secretaría de Turismo pues es un lugar cuya historia, cultura, gastronomía, productos y servicios invitan al turismo dentro de la CDMX.

Historia de San Ángel

San Ángel es un lugar que se asemeja mucho a varias zonas del sur de la Ciudad de México, con empedradas calles y construcciones, árboles de buganvilias y de jacarandas y por supuesto, mucha Historia por compartir con los visitantes. La Historia de San Ángel se remonta a las épocas mesoamericanas, donde era llamado Tenintla, lo que significa “lugar amurallado” por encontrarse en un lugar rodeado por la muralla del Pedregal formada por roca volcánica, posterior a la conquista este sitio se volvió un marquesado donde las élites construyeron casas de descanso, pues se consideraba un lugar alejado de la Ciudad, por otro lado, algunas órdenes religiosas construyeron ahí sus propiedades, ese es justamente el caso del Colegio de San Ángel Mártir, fundado por la orden de los carmelitas y que dio nombre al barrio entero.

¿Qué hacer en el Barrio de San Ángel?

Visitar San Ángel significa encontrarte con muchas cosas por visitar y hacer, pues puedes visitar desde museos, ex conventos, mercados artesanales, restaurantes y todo a transitando por calles con construcciones arquitectónicas de corte colonial, aquí te van algunas de nuestras recomendaciones:

- Templo del Carmen: Construido en 1624 como un colegio, de 1955 a la actualidad es convertido en museo donde se guardan algunas pinturas e incluso personas momificadas.

- Museo Casa estudio Diego Rivera: Este lugar solía ser el estudio del conocido pintor y muralista Diego Rivera, en actualidad funciona como museo donde puedes ver algunas de sus obras, así como de Frida Kahlo.

- Centro Cultural Isidro Fabela: Este espacio también llamado Museo Casa del Risco la actualidad este recinto alberga una biblioteca de derecho penal, la cual puedes visitar para conocer su estupenda arquitectura colonial.

- Plaza San Jacinto: Esta es una plaza donde los amantes del arte pueden ir a buscar algunas piezas interesantes para su colección o entrar a algunos de los restaurantes de los alrededores.

Agenda una asesoría

Compartir