Te contamos qué es un jardín vertical
Un jardín vertical es, como su nombre lo indica, un jardín donde crecen las plantas crecen sobre la superficie de una pared, seguramente has visto muchos lugares donde utilizan este tipo de jardinería, pues desde el 2008 se empezó a utilizar con más constancia.
Ahora que lo sabes, seguramente te preguntarás cómo funciona, pues este sistema, aunque ya tiene algunos años, siempre genera dudas sobre su estructura especialmente en los que se empiezan a acercar al mundo de la jardinería, bien, pues este sistema no vino sólo de la creación humana, sino que imita a algunas creaciones naturales como las enredaderas de la selva que se abrazan a los árboles.
Para construir tu jardín puedes buscar desde sistemas más complejos que requieren de un diseño más específico por ejemplo con bases de madera o metal pre construidas y con algún sistema de alimentación automática por medio de tuberías y lluvia, hasta macetas colgadas en la pared adecuadamente colocadas.
¿Cuáles son sus beneficios?
- - Ahorras espacio: Muchas veces debemos considerar qué decoraciones poner por la falta de espacio, pero lo jardines verticales intentan que esta tarea sea menos complicada al dejar libres muchos espacios de la casa para utilizar espacios como paredes para darle una vida más verde a tu hogar.
- - No necesariamente implica llenar tu pared de plantas: Se considera un jardín vertical sólo con poner algunas plantas en tu pared o barda, no necesariamente debes llenarlas lo cual representa una ventaja pues pocas plantas no requieren tantos cuidados.
- - Te ayuda a modular los cambios de temperatura en tu hogar: esto se puede ver en varios sentidos, por ejemplo si tu jardín o el jardín vertical de tu edificio se encuentra en la parte exterior, reducirá bastante los flujos energéticos, por otro lado, te ayudará a conservar el calor durante tiempos fríos y a refrescar tu casa en tiempos de calor.
- - Ayudas a limpiar tu espacio vital: Esto sucede en general al tener plantas dentro de tu hogar, sin embargo, es obvio que entre más planta tengas, más limpio estará tu ambiente vital.
Consideraciones extras
Para finalizar queremos resaltar que un jardín vertical requiere de cuidados específicos y constantes para que se vea sano y bello, pues de nada sirve tener un jardín descuidado, no sólo por estética, sino porque finalmente las plantas son seres vivos que necesitan cuidados responsables por parte de sus dueños, así que debes estar al pendiente de posibles plagas o enfermedades, así como estar al pendiente del crecimiento que presenten las distintas plantas de tu jardín.
Compartir