Tipos de créditos hipotecarios en México

¿Te interesa comprar una propiedad, remodelar o ampliar la tuya pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te contamos algunos de las facilidades de créditos que están a tu alcance y qué requisitos debes cumplir para obtenerlos.

Los créditos bancarios

Este tipo de créditos los puedes obtener de instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank, Banamex, HSBC entre algunas otras pagando una tasa de interés relativamente bajas (en promedio 9%) y en muchos casos estas tasas son fijas, lo que te permite un mejor control al momento de pagar. A continuación te presentamos algunos de los requisitos que la mayoría de los bancos considera para otorgar créditos.

  • Tener un buen historial crediticio.
  • La edad mínima para acceder a un préstamo son los 18 años, y la edad máxima varía dependiendo del banco, pero ronda desde los 64 a 70 años.
  • Tener el capital inicial necesario para el enganche
  • Tener ingresos estables o antigüedad laboral

Créditos de Instituciones del Gobierno

Estas son las dos principales opciones que nos da el Gobierno para poder obtener créditos:

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE): Esta institución está encargada de brindar créditos para viviendas a trabajadores del Estado, con este tipo de préstamos puedes aspirar a comprar una vivienda nueva, usada, e incluso ampliar tu casa. Algunos de los principales requisitos para solicitar estos créditos son: tener como mínimo 18 meses de cotización al FOVISSSTE, ser mayor o igual a 25 años y menor a 70 años, y ser trabajador del Estado en servicio activo, puedes consultar más información en la página oficial de la institución https://www.gob.mx/fovissste

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): Al igual que el FOVISSSte, el Infonavit es una institución que brinda créditos accesibles para construir, reparar o mejorar las viviendas a los trabajadores, con la diferencia de que esta institución te brinda el préstamo con el solo requisito de ser asalariado y trabar en el sector privado, así como tener 116 puntos en su crédito Infonavit, así como el 5% de tu salario que aporta la empresa donde laboras.

Crédito con Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.

Esta sociedad SOFOM se dedica a hacer préstamos de manera parecida a como lo haría un banco, pues, aunque dependen del financiamiento de instituciones como el FOVISSSTE o el Infonavit, cualquier persona puede acceder a ellos aunque no sea beneficiario de dichas instituciones y obtener desde 80% a 95% para construir su vivienda para ir pagando en amplios plazos (desde los 5 a los 25 años).

Agenda una asesoría

Compartir