Tips para hacer un estudio de mercado inmobiliario básico
Seguramente has escuchado hablar sobre los estudios de mercado y su utilidad al momento de dar un precio a algún bien material, por ejemplo, en el sector de los bienes raíces nos dedicamos a hacer estudios donde determinamos el valor de una propiedad, ya sea un departamento, una casa, un terreno, entre otros. Si tú quieres saber algunas de las consideraciones más útiles al momento de realizar un estudio, quédate leyendo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que un estudio de mercado es básicamente una comparativa de propiedades con características similares a la que quieres vender, por lo tanto, tendrás que conocer tu propiedad tanto como puedas, es decir, sus dimensiones, su tiempo de vida, sus acabados, su ubicación, etc. entre más elementos conozcas de tu propia propiedad será más fácil encontrar comparativas.
¿Qué propiedades son comparables?
Los elementos comparables más comunes son:
- -Zonas: Entre más específico, será mejor así que procura que tus propiedades se encuentren lo más cercano posible entre ellas, de ser posible deben estar en la misma calle, si no encuentras, busca dentro de la misma colonia.
- -Precios: este punto es muy importante, pues el precio promedio de las propiedades comparables seguramente determinará el valor que tendrá tu inmueble.
- - Características: Algunas de las características que debes tomar como comparativas son el número de habitaciones, los tipos de acabados, los metros cuadrados de terreno y construcción, la antigüedad, no de estacionamientos, baños, etc.
Así que debes encontrar propiedades en el mercado que coincidan con esos puntos con la tuya, ojo, que habrá casos en los que, debido a la ubicación o al movimiento del mercado inmobiliario mismo, será difícil encontrarlas, en estos casos te sugerimos buscar las que más se parezcan, aunque no sean idénticas.
Por último, procura vaciar la información en algún tipo de tabla de Excel o Powerpoint, aquí te damos un ejemplo del formato que podría tener una tabla de este tipo.
Compartir