Trucos para mantener tu casa o departamento calientito en épocas de frío
Sabemos que en México no nos enfrentamos a nevadas constantes o heladas que congelan todo a su paso, es por eso que casi ninguna de las casas mexicanas cuentan con sistema de calefacción, sin embargo, hay veces que el frío nos obliga a buscar mantener nuestra casa dentro de una temperatura soportable, así que no te preocupes, en este artículo te contamos cómo mantener tu casa a temperatura cálida esta temporada de frío si es que como la mayoría de los mexicanos, no cuenta con calefactores.
- Tapar todos los espacios que puedan generar corrientes de aire
Aunque parezca un detalle mínimo, debes considerar tapar todos los espacios que puedan generar corrientes de aire, entre ellos están las fisuras de las ventanas, los espacios bajo las puertas e incluso las manijas con pequeños huecos, aunque parezca que estos espacios no dejan entrar gran cantidad de viento, te aseguramos que mucho del frío que sientes dentro de tu hogar proviene de agujeros como estos.
- Utiliza cortinas gruesas
El tipo de cortinas que utilices será un gran aliado si buscas conservar calor, por un lado puedes elegir una tela gruesa que impedirán el paso del frío, por otro lado, un material térmico puedes ser un excelente aliado, pues este está diseñado para guardar el calor y conservarlo dentro de tu hogar. Recuerda mantenerlas abiertas durante el día para que dejen pasar la luz solar y cerrarlas una vez que esta desaparezca con el día.
- Haz del suelo tu aliado
Coloca pisos hechos con materiales que permitan conservar el calor, como puede ser la duela o vinílico, te aseguramos que pisar estos materiales con los pies descalzos no te dejará los pies helados como seguramente si lo haría el azulejo. Si ya tienes el azulejo instalado y te resulta imposible o trabajoso quitarlo, siempre puedes optar por poner una alfombra, esta también guardará calor.
- Cierra puertas y ventanas cuando sea necesario
Este punto es especial para esos días en que el frío y el viento congelan todo a su paso, pues la realidad es que, a lo largo del día tienes que mantener un espacio ventilado dentro de tu hogar, sin embargo, si quieres conservar este calor tendrás que hacer algunas excepciones y cerrar tus puertas y ventanas tanto como puedas.
- Aprovecha la luz solar
La luz solar puede ser tu amiga tanto como tú lo quieras y puedes aprovecharla dejando pasar la luz del día por las ventanas, esto mantendrá a temperatura cálida al menos los lugares más cercanos que alcancen a cubrirse con la luz del sol, sólo recuerda evitar exponerte directamente a esta luz, pues tanto puede ser tu amiga como tu enemiga.
- Enciende la luz
Aunque tu recibo de luz se opondría un poco ante este situación, puedes intentar mantener encendida solo la luz de la habitación o el lugar en donde estés, pues esta transmite calor y te hace sentir en un ambiente más iluminado y cómodo.
- Utiliza colores oscuros o cálidos
Seguramente has escuchado que no debes vestir de negro cuando hace mucho sol debido a que la ropa oscura absorbe mucha más energía que las de otros colores, pues esta situación puede ocurrir en el interior de tu hogar, es por eso que si buscas atraer a la luz solar y por lo tanto al calor debes utilizar colores oscuros o cálidos, recuerda, entre más obscuro sea el color, mayor cantidad de calor va a absorber.
Compartir